Inicio
Quiénes Somos
Sitio Inversionistas
Contáctenos
BLOG

Sabesp lanza pago con Pix Automático en alianza con Bemobi

- La iniciativa es una de las primeras en el país en usar la nueva modalidad anunciada por el Banco Central.
- La tecnología habilita cobros recurrentes vía Pix para los clientes de la compañía de saneamiento, disponible inicialmente en los canales digitales y, en breve, también en las facturas impresas.

Agosto 2025Sabesp, la mayor empresa de saneamiento de Brasil y una de las más grandes del mundo, empezó a ofrecer la modalidad de pago a través de Pix Automático a sus clientes, en una de las primeras implementaciones de este tipo en el país desde el lanzamiento de la funcionalidad por parte del Banco Central en junio. La novedad fue posible gracias a Bemobi (BMOB3), líder en el sector de soluciones especializadas de pagos en el país, que atiende a 12 de las 15 mayores compañías de servicios recurrentes, y que actuó como integrador entre Sabesp y el sistema bancario.

La nueva funcionalidad está disponible para todos los clientes de Sabesp por WhatsApp, aplicación móvil, agencia virtual (web) y SmartPOS (terminal inteligente de pago). En breve, también estará disponible en la factura impresa. La experiencia es simple y segura: tras el pago de la factura con Pix, el usuario recibe una notificación en su aplicación bancaria preguntando si desea adherirse al Pix Automático. Al aceptar, los siguientes pagos se debitan automáticamente en la fecha de vencimiento, sin necesidad de una nueva autorización.

El Pix Automático permite pagos recurrentes vía Pix, eliminando las barreras del débito automático que limitan su adopción por parte de las empresas y ofreciendo más practicidad, control y transparencia al consumidor.

Felipe Goldin, CTO/CPO de Bemobi

Más allá de la integración con el Pix Automático, Bemobi adoptó un enfoque estratégico para garantizar la máxima eficiencia en los cobros de Sabesp. La solución desarrollada traduce los estándares de débito automático ya utilizados por la compañía en mensajes compatibles con el ecosistema Pix, permitiendo la adhesión sin requerir cambios profundos en los sistemas heredados.

Además, Bemobi implementó una arquitectura multi-rail que permite múltiples intentos de cobro por diferentes medios de pago, como tarjeta de crédito o boleto, siempre de manera coordinada e inteligente. Esto garantiza mayor confiabilidad y reduce significativamente la morosidad.

Otro punto que contribuye al éxito de la operación es el uso de tecnología de machine learning para prever el mejor momento de cobro. La empresa utiliza modelos predictivos basados en el comportamiento histórico de los consumidores para maximizar las probabilidades de pago, aumentando la conversión sin incrementar el esfuerzo de cobranza.

Complementando esta estrategia está la adopción de canales alternativos de comunicación, como WhatsApp, a través de la plataforma Grace. Esta solución envía recordatorios proactivos, enlaces de pago personalizados y confirmaciones automatizadas, proporcionando una experiencia fluida para el consumidor y reduciendo el esfuerzo operativo y los costos para Sabesp.

El Pix Automático es una solución más que Sabesp desarrolló para facilitar la vida del cliente. Estamos modernizando todo el recorrido de atención y tenemos la expectativa de hacer la experiencia lo más ágil y digital posible.

Denis Maia, director ejecutivo de Clientes y Tecnología de Sabesp

Con la tecnología de Bemobi, todos los clientes de Sabesp, de cualquier banco, pueden adherirse al Pix Automático. La empresa también está preparada para entregar las futuras modalidades de Pix previstas por el Banco Central.

Esta iniciativa refuerza el compromiso de Bemobi de liderar la digitalización de los cobros recurrentes en Brasil, actuando como plataforma de orquestación entre emisores de boletos, instituciones bancarias, billeteras digitales y medios de pago como tarjeta de crédito y Pix.