© 2025 Bemobi. All rights reserved.

La solución permite a grandes empresas, como las de servicios públicos y telecomunicaciones, modernizar sus operaciones de pago sin necesidad de proyectos complejos y que consuman mucho tiempo.
Después de más de un año de desarrollo, Bemobi (BMOB3), líder en soluciones de pago para servicios esenciales recurrentes, anuncia el lanzamiento del Orquestador de Pix. La nueva funcionalidad de la plataforma Bemobi Pay, que integra y automatiza todas las modalidades de Pix, ofrece más resiliencia, eficiencia y control para empresas de servicios recurrentes como servicios públicos, telecomunicaciones, proveedores de internet e instituciones educativas.
Desde su lanzamiento en 2020, Pix ha tenido una adopción meteórica y se ha consolidado como un método de pago esencial para empresas y consumidores. Pero, a medida que surgieron nuevas modalidades – como Pix Automático, Pix por biometría, pago por aproximación, integración con billeteras digitales y, pronto, Pix a plazos – la operación se volvió más sofisticada, pero también más compleja.
La integración con múltiples bancos, checkouts y sistemas legados ha hecho que el entorno de pagos sea más difícil de gestionar y menos predecible. El Orquestador de Pix surge para resolver este escenario, unificando flujos y automatizando procesos, sin necesidad de proyectos largos o integraciones complejas.
Pix ha transformado la forma de pagar, pero aún faltaba transformar la forma en que se gestionan estos pagos. El Orquestador nace para simplificar este proceso y asegurar que Pix opere de forma estratégica, estable e inteligente dentro de las empresas", dice Pedro Ripper, CEO de Bemobi. "Muchas empresas todavía operan en un ecosistema fragmentado, dependiendo de un solo proveedor y sin poder explorar todo el potencial del sistema. El resultado es una baja adhesión a modalidades más eficientes, como el Pix Automático, y una falta de preparación para hacer frente a las inestabilidades, lo que impacta directamente en la facturación. Para nosotros, no basta con ofrecer el pago a través de Pix; es necesario orquestarlo, eliminando todas estas barreras.
La nueva solución de Bemobi actúa como un motor de decisión inteligente, capaz de identificar la ruta más eficiente y segura para cada transacción, adaptándose al contexto de cada cliente y canal (web, app, WhatsApp, POS). Si una institución está fuera de servicio, el sistema redirige automáticamente el pago a otro banco asociado, sin impacto para el consumidor final.
La función Smart Retry reprocesa automáticamente los pagos fallidos y activa métodos alternativos, como tarjeta de crédito o enlace de pago, garantizando la continuidad de los ingresos y reduciendo las pérdidas. Además, Bemobi Pay adopta el modelo BYOP ("Bring Your Own Pix"), lo que permite a cada empresa conectar el Pix de sus propios bancos dentro de la plataforma, ganando autonomía y reduciendo la dependencia de un único proveedor.
Para que la implementación de nuevas funcionalidades de Pix sea más ágil y sencilla para los clientes finales, Bemobi Pay abstrae una capa de complejidad para las empresas. Por ejemplo, para Pix Automático, la plataforma fue desarrollada para operar en entornos híbridos, conectándose a sistemas modernos a través de APIs y a sistemas heredados a través de archivos CNAB. Esta flexibilidad permite a las grandes empresas del sector de servicios recurrentes modernizar sus operaciones de pago sin necesidad de proyectos complejos y que consuman mucho tiempo.
La verdadera evolución de Pix para las empresas radica en la inteligencia que lo rodea: la capacidad de garantizar ingresos, anticipar fallas y adaptarse rápidamente a las nuevas modalidades. En poco tiempo, será impensable que una gran corporación opere sin una orquestación de Pix.
concluye Ripper.
Si desea saber más sobre Smart Checkout y el Orquestador de Pagos de Bemobi, lo invitamos a completar el siguiente formulario. Estaremos encantados de ponernos en contacto con usted lo antes posible.