© 2024 Bemobi. All rights reserved.
En el siempre cambiante panorama de los pagos digitales, Brasil ha establecido un precedente con Pix, su innovador sistema de pagos. Lanzado por el Banco Central de Brasil en noviembre de 2020, se ha convertido rápidamente en el método de pago más popular del país, transformando la forma en que los brasileños manejan las transacciones financieras.
A diferencia de los métodos de pago tradicionales que pueden tardar días en procesarse, las transacciones con Pix se completan en tiempo real, las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Este sistema permite a los usuarios transferir dinero, pagar facturas y hacer compras al instante, con transacciones que generalmente se procesan en menos de 10 segundos.
Para operar en esta plataforma, los usuarios deben registrar una clave Pix, que puede estar vinculada a su cuenta bancaria. Estas claves pueden ser una dirección de correo electrónico, número de teléfono, número de CPF/CNPJ o una clave aleatoria generada por el sistema. Una vez registrados, los usuarios pueden realizar transacciones ingresando la clave Pix del destinatario, el monto a transferir y confirmando la transacción a través de su aplicación bancaria.
PIX ofrece varias ventajas sobre los métodos de pago tradicionales:
Pix ha tenido un impacto significativo en la economía brasileña al fomentar la inclusión financiera, al facilitar la participación de individuos no bancarizados y sub-bancarizados en la economía digital.
Asimismo, ha sido un catalizador para mejorar la eficiencia gracias a la naturaleza instantánea de los pagos con Pix, los cuales han optimizado las operaciones comerciales, reduciendo el tiempo y el costo asociado de las transacciones financieras.
Además, ha incentivado la innovación en el sector Fintech. Su infraestructura abierta ha permitido que numerosas startups desarrollen nuevos servicios y aplicaciones en torno al ecosistema Pix, creando un ambiente propicio para el crecimiento y la diversificación de soluciones financieras digitales en Brasil.
El Banco Central de Brasil está trabajando en la implementación de la figura del iniciador de pagos, que permitirá una experiencia de pago más integrada. Algunos expertos estiman que para 2024, el 20% de los pagos con Pix se realizarán a través de esta modalidad.
Los iniciadores de pago, también conocidos como "Third Party Providers" (TPP) o "Proveedores de Servicios de Pago" (PSP), son entidades que facilitan la conexión entre los consumidores, los comercios y las entidades financieras para realizar transacciones electrónicas.
Dada la rápida adopción de nuevas tecnologías, es probable que pronto sea posible pagar directamente desde aplicaciones populares como WhatsApp, comprar libros sin salir de la página web de la librería, o pedir comida y pagar fácilmente con Pix, similar a cómo se paga con aplicaciones como Rappi hoy en día.
Pix ha revolucionado la forma en que se realizan los pagos, ofreciendo una velocidad, conveniencia y seguridad incomparables. A medida que Brasil continúa innovando y expandiendo sus capacidades, su influencia en el panorama global de pagos digitales está destinada a seguir creciendo.
Con más de R$2,0 mil millones de TPV procesados al año, Bemobi se destaca como experto en proveedor de pagos digitales en servicios esenciales recurrentes, para las industrias de Telecomunicaciones, Servicios Públicos, Educación, Proveedores de Internet, Salud y Finanzas.
Pix, así como otros medios de pago, hace parte integral de la solución de pagos omnicanal. Si quieres más información, te invitamos a completar el siguiente formulario y te contactaremos a la brevedad.